Cómo organizar tu guardarropas y no enloquecer en el intento?

Quién no recuerda a Carrie en la película de Sex and the City contemplando su guardarropas y eligiendo con sus amigas que queda y que se va? Los cambios de estación, mudanzas y nuevos giros en nuestra vida, son una buena oportunidad para realizar orden o limpieza de nuestro guardarropas.

8effab80-020f-0132-0751-0eae5eefacd9.jpg

¿Que vamos a lograr con una buena organización?

  • descartar aquello que no estamos usando y ocupa lugar.
  • redescubrir prendas que ni sabiamos que teniamos.
  • saber que nos hace falta realmente, para no comprar innecesariamente.
  • ahorrar tiempo a la hora de armar outfits diarios.
  • multiplicar y optimizar el guardarropas.

Ahora bien, ¿por dónde empezamos?

El orden que vamos a hacer va desde la ropa, hasta los accesorios como calzados, carteras, pañuelos, cintos, gorros y sombreros, anteojos y bijouterie.

Idealmente, recomiendo sacar todo del guardarropas y primero realizar una buena limpieza del armario. Con esto se elimina polvo y suciedad que puede estropear lo que guardemos luego. Te sugiero también que coloques algún tipo de aromatizador, como bolsitas con sales o florcitas de lavanda, o velas aromáticas. Esto le dara a la ropa una sensación de limpieza y frescura.

bolsitas-de-lavanda-para-el-closet.jpg

Una vez que sacamos todo, separar la ropa de acuerdo a su tipo. Vestidos, ropa de gym, remeras, jeans, pantalones, camisas, sacos, etc. Y acá viene la parte que más tiempo nos va a llevar… El descarte consciente. ¿en qué consiste? en probarse la ropa y analizar si esa prenda o accesorio va a seguir formando parte de nuestro guardarropas. Para que sea más fácil te paso estas preguntas para ayudarte al descarte…

  • ¿te gusta?
  • ¿te queda?
  • ¿lo has usado en el último año?
  • ¿esta en buen estado?
  • ¿hoy en día lo volverias a comprar?

Si alguna de las respuestas en NO, separa esa ropa para donar o vender, reciclar o arreglar, o tirar directamente. Chequeá que la ropa para donar esté en buen estado, sino es mejor tirarla directamente.

DSC_0121b.jpeg

Una vez realizado el descarte, solo queda ordenar la ropa. Para doblar podemos utilizar unas tablitas que se consiguen en el mercado, sino podes hacerla de manera casera. Yo las hice con una cartulina doble y las plastifique. Vienen en dos medidas, una grande de 21,5 x 27 cm para doblar ropa de adultos como remeras, sweaters, sabanas y toallones; y una chica de 11 x 16 cm para ropa de bebé, niños, toallas de manos y ropa chica.

00159527102723____1__640x640.jpg

Las camisas, vestidos, sacos y camperas de abrigos  es preferible mantenerlos colgados. Utilizar perchas finas y colgar solo una prenda, hará que se obtenga una mejor visión de todo lo que tenemos y se ocupa menos lugar.

Premium-Quality-Space-Saving-font-b-Velvet-b-font-font-b-Hangers-b-font-with-Chrome.jpgSJgbjelWx-_720x0.jpg

Los pantalones, shorts y jeans podemos colgarlos si es que el guardarropa posee ese tipo de perchero pantalonero, o colocarlos en cestos doblados correctamente. De esta manera también tendremos todos a la vista y ocupan menos lugar.

komplement-percha-pantalon-extraible-blanco__0238514_PE378172_S4-2.JPG

Para que todo quede perfecto, personalmente me gusta ordenar la ropa por color. Esto ayuda a ahorrar tiempo a la hora de buscar algo determinado.

unnamed.jpg

organizar-closet-armario-vestidor-5.jpg

¿Y los accesorios?

Con los accesorios, recomiendo también hacer un descarte consciente. Una vez seleccionado lo que queda ordenarlos en categorías, como ser accesorios de diario, o de gala o noche y de la la siguiente manera:

Bolsos y Carteras:

Para que no pierdan su forma, rellenarlos con papel seda o un globo inflado y sacarlos de las bolsas protectoras para verlas y que sea fácil combinarlas, para no usar siempre la misma.

Gorros y Sombreros:

Lo mismo, guardarlos de manera tal que conserven su forma. Puede ser con algún relleno o un globo. Si son de paño, si podemos cubrirlos con alguna bolsa transparente para que no se llenen de pelusas, pero que a la vez los veamos.

Calzado: 

Separarlos en categorías como plataformas, chatitas, gym, etc. y si tenemos lugar guardarlos en cajas con la foto del zapato o zapatilla que esté dentro para saber qué es lo que tenemos. En este caso es recomendable guardarlos y no apilar para que no se estropeen.

Bijouterie:

Luego de ordenar por categoría como pulseras, aros y collares, guardarlos en bolsitas de telas individuales. Esto mejora la visión, y que no se enganchan entre sí.

traditional-closet.jpg

57-1447799000-0.jpg

Por último, pero no menos importante, te recomiendo:

  • realizar un inventario con todo lo que tenes.

Esto nos ayudará a saber qué es lo que tenemos y que nos hace falta para completar nuestro guardarropas.

  • rotular todo lo ordenado.

El rotular nos ayuda a mantener el orden conseguido, y en el caso de que tengamos alguien que nos guarde la ropa, sepa donde va.

img_39141-7340b60814cc0058c914940036809081-1024-1024.jpg

rotuladora-brother-PT-H100-3_4R-Pink-rosa-loqueva-home.jpg

Si estás con tiempo y ganas, podes armar diferentes outfits y tomarte fotos o anotarlos. Esto hará que en días en donde nos ataca el “no tengo nada que ponerme” sepas cuales son tus looks de batalla y que sabes que no fallan.

Entonces ya sabes… manos a la obra y a organizar!! Los beneficios son muchos, solo es cuestion de que te hagas un tiempito para ordenar y aprovechar al máximo todo lo que tenes.

Nos vemos en diciembre!!!

Ariana Nuñez

@almaz.imagen

@estilodv

www.estilodv.com

Fotos: www.google.com

Compartir en

4 Comentarios

  1. Ximena
    10 noviembre, 2017 / 11:17 am

    Un sueño ese guardarropas! Suelo ordenar el mío bastante seguido, pero siempre siento que me falta orden. Tendré que revisar en qué estoy fallando!

  2. Make
    21 noviembre, 2017 / 8:35 am

    soy un caos,probé unas las técnicas,creo que me falta más sistematización, doblar bien y guardar donde vaya, y no en cualquier lado.igual,a los tres días vuelvo a lío! pero estos posts, me encantan !!

    • 28 noviembre, 2017 / 11:02 am

      Make!!! a no bajar los brazos… hay que tomarse tiempo para ahorrarlo después…avisame cualquier cosa que necesites. Mi mail es almaz.imagen@gmail.com besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube