Del NEW LOOK al DIO(R) EVOLUTION – La Historia de Christian Dior

La primera colección de Dior se lanzó en París en 1947 resucitando el gran lujo que había hecho famosa a la moda francesa. Caracterizado por faldas amplias, cintura de avispa y hombros redondeados, aunque el nombre original fue Corola, fue rebautizado por Carmel Snow, entonces directora de la revista Harper´s Bazaar.

Esta colección era la antítesis de la moda funcional que había imperado durante y después de la segunda guerra mundial.

Esta nueva moda fue fuente de grandes controversias en el mundo, se criticaba la extravagancia pero también el paso atrás en la comodidad y emancipación de la mujer que habían representado los diseños Chanel.

¿Estamos de acuerdo en que este diseño poco tenía de nuevo? Su estilo representaba la vuelta de la Belle Epoqué (corset, cintura diminuta y caderas abultadas).

Dato de color: entre las clientas de Dior se encontraba nuestra primera dama por aquel entonces Eva Perón.

Imagen relacionada

Christian Dior falleció en 1957 pero ese mismo año había nombrado a su sucesor, Yves Saint Laurent, quien había comenzado a trabajar allí a los 18 años y a los 21 se convertiría en el modisto más joven de la Alta Costura francesa.

Intentó imponer un look más lineal con sus famosos vestidos de corte trapecio pero, poco lo logró porque (historia aparte) fue desvinculado de la firma dos años más tarde.

El nuevo Director fue Marc Bohan, quien estuvo al frente de la marca por más de 30 años. Su estilo se caracterizó por volver a los diseños femeninos que hicieron famosa a la casa Dior.

Estando ya en manos del grupo LVMH (propietarios entre otras de Celine, Fendi, Givenchy, Kenzo, Loewe y Louis Vuitton) se convocó al italiano Gianfranco Ferré para hacerse cargo de la Dirección Artística.

A partir de John Galliano es que, considero, comenzaron los grandes cambios en la mítica firma.

En 1997 tras su paso por Givenchy aterrizó en Dior, coincidente con el 50 aniversario de la firma. Con un estilo teatral y extravagante, algo totalmente diferente para lo que fueron las colecciones desde su creación, fue el artífice de un cambio vanguardista.

Tras haber sido denunciado por insultos antisemitas contra una pareja en un café de París, fue despedido en el 2011.

La nueva Dirección Creativa cayó en manos de Raf Simons en el 2012. Con mucho respeto hacia el ADN de la marca, le imprimió su sello adaptando sus diseños a la mujer moderna. Criticado por tener un estilo minimalista, su paso por Dior fue un éxito reflejado en los records de ventas. Super recomendable el Documental ¨Dior and I¨ que refleja el armado de su primera colección.

Y, finalmente, le damos la BIENVENIDA, a la gran María Grazia Chiuri, primera mujer en ocupar el puesto de Directora Creativa. Sorprendió en su colección inaugural, que pasará a la historia de la marca, desfilando una remera con el nombre del libro de una novelista nigeriana: ¨We should all be feminist¨ (todos deberíamos ser feministas).

Tal vez sea ella quien logre la síntesis entre el lujo de DIOR y la funcionalidad de CHANEL.

Espero les haya gustado este resumen de la historia de una marca tan trascendental.

Pueden dejar sus comentarios debajo.

Beso enorme!!

Flor .-

Instagram:@vaevictisimagen

Facebook: Vae Victis Asesoramiento En Imagen

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *