¿Sos Community Manager? ¡Estos tips son para vos!

¿Tán fácil es manejar redes sociales?, ¿de verdad laburas de eso?, ¿te pagan por responder comentarios? ¡Al final tu trabajo es una pavada! Si escuchaste eso y mil comentarios más de ese estilo, te quiero decir: no estás solo. Aquel que trabajó o actualmente trabaja como community manager tiene y DEBE hacer valer su tiempo, sin importar lo que digan los demás de eso.

Por eso acá te dejo 10 tips para ser un CM tan trendy como un millennial y si tenés dudas con respecto a este tipo de trabajos sólo una cosa: hacelo, te va a encantar si sos del palo de lo digital.

¡Arrancamos!

  • ¿Qué pasó hoy?

Regla número 1 de todo CM: leer, leer y leer. Lee de todo: deportes, espectáculos, política, humor, cualquier cosa, ¡pero lee! Sos la persona cuyo laburo es estar informado de todo lo que pasó, jugá con eso, aprovechalo, creá contenido relevante y que te juegue a favor ante cualquier situación. Así vas a saber si es conveniente o no lo que estas a punto de pautar.  

  • Mensajes personalizados

Regla número 2 de todo CM: lo que contestes TIENE que ser relevante, directo y hablándole directamente a la persona que te contactó. Jamás envíes respuestas automáticas si queres convertir un Lead. Importante: sólo responder lo que te están preguntando, ni más ni menos. La persona a la que le vas a contestar tiene que sentir que sus inquietudes son despejadas en ESO que le estás mandando. ¡Cortito y al pie!

  • Rapidez en las respuestas

Regla número 3: todo debe ser contestado en tiempo y forma. No dejes pasar mucho tiempo desde que se hizo la consulta hasta la respuesta, eso puede influir MUCHO en la decisión de compra de la persona. La regla es: más rápida es la respuesta, más rápida la decisión de compra.

  • Ante la crisis: mantener la calma

A todos nos molestan los comentarios negativos, las quejas, los insultos… lamentablemente no podemos hacer nada para que no pase peeeeeero tenemos que estar preparados para saber cómo actuar ante esto. ¿El consejo? Mantener la calma, no te lo tomes personal (vos no tenes nada que ver), desprendete y respondé como si fuese un comentario más. ¿´Publicaste algo mal? Que no cunda el pánico, SIEMPRE podemos sacar provecho de ese momento. Tomalo como aprendizaje, reite y seguí. Nadie se va a morir. Transformá ese momento en algo positivo para la empresa.

  • Uno a la vez

Si arrancaste con la tarea diaria de responder consultas o comentarios, arrancá y terminá por ahí, aunque sean mil y la mayoría sean comentarios con los 3 últimos dígitos del dni (porque la gente piensa que cualquier cosa que subas se sortea, si si) o simplemente un comentario seco de «precio?» o peor sólo $$$$. Keep calm y a responder.

  • Contenido de valor

La estética del feed tiene que ser tu Biblia. Si no pega, no va. Si te parece que es cualquier cosa, no publiques. Si sentís que por más que el cliente te diga que va a funcionar no va con la estrategia, no pautes (después te va a pedir que le digas por qué no convirtió ninguna venta!). Seguí tu criterio, siempre.

Buscá la estrategia que mejor funcione con el tipo de negocio en el que trabajas y guiate por ese camino (no te olvides de las 4P del marketing y de definir tus KPi’s).

Jugá con tendencias, con noticias (ahí está la importancia del punto 1), mezclalo con tus productos o servicios, usá hashtags (sin abusar, hasta 10 SIEMPRE), usá las historias de Instagram (la pauta digital del futuro, va a seguir por ese camino), usá los trending topic.

  • ¿Cuál es tu estrategia?

Un consejo muy importante es que evalúes tu estrategia. Existen muchas redes sociales y no todas pueden servir para comunicarte y llegar a tu audiencia pero, ¿ya lo descubriste? Snapchat, Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp (¡no nos olvidemos las stories!) y muchas más. Evaluá y estudiá en profundidad quién es tu buyer persona, definilo, segmentalo (¡HIPERSEGMENTALO!), conocé sus intereses, sus gustos, sus opiniones. Cuando definas eso, vas a saber por qué canales alcanzarlo. Tip: lee muuuuuchos blogs de social media, sacá de ahí info e implementá.

  • La hora y el día importan

Es muy importante que, después de conocer tu audiencia, sepas en qué momento ingresan a las redes sociales que utilizas para conectarte con ellos. Si configuraste el perfil de Instagram, por ejemplo, bajo «perfil de empresa» vas a poder encontrar las estadísticas semanales para entender los movimientos de tu segmento meta.

  • De adentro hacia afuera

Para saber qué responder, primero, hay que explorar la empresa por dentro. Enteder su misión, visión y valores es primordial para definir el tono con el que te vas a dirigir a tu audiencia. Conocer la historia, la propuesta de valor, sus competidores, la carta de productos/servicios que ofrece para saber, siempre, qué responder a cada uno de tus potenciales clientes.

  • Las estadísticas son tu BFF

Las estadísticas que ofrecen las redes sociales se van a convertir en tu mejor amigo. Ahí vas a poder medir: likes, interacciones, conversiones, promedio de visitas, clics y mil datos más. Al menos, una vez a la semana hay que revisarlos y hacer comparaciones con períodos anteriores para saber si el camino que tomamos es el correcto y si en realidad está dando los resultados que pretendíamos al fijar la estrategia en un principio o si debemos dar vuelta al timón.

¡Espero que estos tips les sirvan y los puedan aplicar en su trabajo diario!

Si necesitan ayuda en cuanto a estos temas me pueden encontrar en instagram acá ♥

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *