3 películas girl power

Hola cómo andan? Soy bastante fanática de las películas que retratan hechos reales, y más si son de mujeres fuertes que lograron cambiar la historia, por eso en el posteo de hoy les traigo 3 pelis de grandes mujeres.

On the Basis of Sex

Cuenta la historia real de Ruth Bader Ginsburg( Felicity Jones), una mujer que asistió junto con su marido a la escuela de derecho de Harvard, durante la década de los 50/60, y fue una de las mejores de su clase. Una época en la cual, eran pocas las mujeres que eran aceptadas en universidades. Pese a tener uno de los mejores promedios cuando se graduó, ningún bufete de abogados la contrató por el simple hecho de ser mujer. Sin embargo, logró conseguir un puesto de profesora en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Ruth luchó desde sus comienzos por los derechos civiles, en especial por la igualdad de género. 

En 1971 consiguió llevar adelante uno de los casos que cambiaría parte de la historia: defendió a un hombre soltero que buscaba la deducción de impuestos por cuidar a su madre, algo que el estado le había negado por ser hombre (en ese momento sólo se reducía el impuesto a mujeres que llevaran a cabo tareas de cuidado). Ruth vio un caso por discriminación de género, y fue el que le dio el puntapié para demostrar cientos de otros. Con el caso Reed vs. Reed logró que el Tribunal Supremo dictaminará que tratar de forma diferente a un hombre y a una mujer violaba la constitución y era ilegal.

Fue nombrada en 1993 como Jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, cargo que todavía ocupa a sus 87 años, y dice que lo seguirá haciendo hasta los 90. 

Felicity Jones está espectacular en la piel de Ruth Bader Ginsburgl, fuerte y a la vez emotiva, y es acompañada por Armie Hammer, quien interpreta a Martin Ginsburg, el marido de Ruth, que la acompañó toda su vida.

Collete

Keira Knightley interpreta a Sidoni Gabrielle-Colette una de las artistas más provocativas de Francia, que vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La película comienza con una Colette joven, que vivía en el campo, hasta que conoce a Willy, un empresario que se ganaba la vida firmando novelas de autores fantasmas. Él vio el talento narrativo de Colette, y comenzaron así una relación laboral y romántica. Ellos tenían una especie de relación abierta. La película ahonda principalmente en la búsqueda de liberación de Colette, de sus relaciones bisexuales y su desarrollo como artista, más allá de las novelas que escribía porque también realizaba obras de cabaré. Sin embargo, también se mete en la relación intensa que tenía ella con Willy. 

La realidad es que no conocía la historia de Colette, y me sorprendió muchísimo. Fue super vanguardista para la época, logró no sólo publicar muchisimos de sus escritos, sino que además fue condecorada con la Legión de Honor, una de las más importantes distinciones en Francia y si bien ella se declaraba atea, cuando falleció la República Francesa le hizo un funeral de estado, siendo la única escritora francesa que lo tuvo. 

Becoming Jane

La película es una biografía de Jane Austen en su juventud. Jane Austen fue y es una de las auotras inglesas más importantes de la historia. Jane Austen vivió en la época georgina, a fines del 1700 y principios de 1800. Sus historias se desarrollan en esa época y retratan la vida de las mujeres, las costumbres, todo con una ironía admirable y con una gran critica a la sociedad. Sin embargo sus historias son tan actuales, que uno podría creer que Austen logró viajar en el tiempo. Sus protagonistas son mujeres fuertes, decididas, que reniegan de las costumbres y de la época en la que viven. 

En Becoming Jane,  Anne Hathaway interpreta a la joven Jane,antes de convertirse en una autora conocida, y nos muestra las experiencias que vivió y que la influyeron a escribir sus novelas, en especial nos cuenta su historia de amor con Tom Lefroy, a quien le da vida James McAvoy. 

Ya desde el minuto cero nos sumergimos en los prados verdes de la campiña inglesa, en casitas pequeñas, con su huerta, en las cenas y bailes en donde iban los jóvenes a socializar. 

Las escenas de baile son mis preferidas, las miradas que se cruzan y los diálogos cortos y profundos, el chamuyo del siglo XVIII. Cada escena entre Hathaway y McAvoy es pura chispa.

Si no conocen la historia de Austen, esta es una gran forma de empezar. Logró publicar 6 novelas mientras vivió, y pudo vivir en parte de ellas, y si bien Jane no pudo tener ese final feliz que hubiera querido, si decidió dárselo a sus protagonistas. Una mujer impresionante.

Todas las pelis las pueden ver en Amazon Prime Video.

Las veo la próxima!

Cami

@heycamiblog

Sígueme
Camila Vidal
Camila Vidal
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *