3 películas sobre discapacidad

Holaa! Cómo están? Estoy muy feliz de hacer este segundo posteo, deseando que sean muchos más!

Hoy quería compartirles tres películas que tiene como protagonistas personas con discapacidad, pero que además estos films tienen en común que se trata la discapacidad desde muy real, no capacitista y sin golpes bajos. 

CRIP CAMP

En la imágen se puede ver a dos personas paseando en un lugar que parecería un campo, una de ellas es bípeda y está caminando mientras que con una mano la agarra una guitarra y la pone sobre su hombro y con la otra empuja la silla de la otra persona, que se encuentra sentado y riéndose.

Crip Camp es un documental protagonizado por un grupo de jóvenes y adolescentes que participaron del primer campamento de verano  para personas con discapacidad, organizado por una comunidad de Hippies en los años 70´s en Estados Unidos. 

Este film es un registro audiovisual que muestra  cómo se va conformando este grupo, que finalizado el campamento, deciden organizarse y luchar por conseguir más derechos para las Personas Con Discapacidad, hasta llegar a enfrentar al gobierno de su país. 

Cómo persona con discapacidad lo que me encantó y emocionó del documental fue que, este contada  por los mismos protagonistas y participantes del campamento, poder conocer de primera mano cómo se organizaron de inicio a fin y cómo se dieron todos los acontecimientos, me parece algo sumamente enriquecedor, siento que si hubiese estado contada por tercero perdería algo de magia y emoción. Por otro lado, que  haya un registro audiovisual no solo del campamento, sino de todo el movimiento político posterior, tiene un valor histórico enorme para el colectivo de las Personas con Discapacidad, es un registro de los inicios de la organización política con la que tantos derechos conseguimos. Sin embargo, los videos del campamento tienen un valor enorme en sí mismos,  tan solo ver de qué hablaban los participantes y cuáles eran sus preocupaciones te hace dar cuenta que son las mismas en todos y que no sos al único que le pasa o piensa ciertas cosas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XRrIs22plz0&t=7s 

37 SEGUNDOS

En la imagénse puede ver a dos mujeres acostadas en una bañera llena de agua, con la cabeza recostada sobre el borde. También se puede leer la frase «La discapacidad es un estado mental» , con el nombre de la película por encima

Es la historia de una joven que es artista del manga,  que tiene una relación muy tóxica con la madre, quien la sobreprotege debido a su discapacidad, haciendo que la protagonista dependa totalmente de su madre. Pero todo cambia cuando va a presentar su trabajo a una editorial y la respuesta que obtiene hace que se embarque en un camino  de autodescubrimiento, que la lleva a lugares muy profundos. 

Es emocionante ver desde  donde parte y hasta dónde la lleva ese camino de autodescubrimiento y aceptación, con el que es imposible no identificarse.

cómo buena película japonesa te lleva a un viaje a lo profundo de tu alma que sana y te abraza. 

Trailer: https://www.netflix.com/watch/81185412?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2C67dbee6942aa49d43ea408a1f0fdfee2f593d75d%3A353119787500dec065b4330975656cb1871a1a8d%2C67dbee6942aa49d43ea408a1f0fdfee2f593d75d%3A353119787500dec065b4330975656cb1871a1a8d%2Cunknown%2C

WONDER

En la imagen se puede ver a un niño caminando en la calle junto a sus padres y su pequeño perro. También se puede leer el nombre de la película y arriba de todo el nombre de los protagonistas ( Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay)

Cuenta la historia de Auggie o August,un niño que tiene Síndrome de Treacher Collins y que luego de ser educado toda su vida en su casa y por su madre, decide ir por primera vez a la escuela y cómo se enfrenta a la mirada del otro. 

Lo interesante de esta película es que no sólo muestra cómo afronta Auggie está situación, sino que también qué les pasa a cada miembro de su familia, el miedo de los padres y  la tristeza, por momentos, de la hermana al sentirse casi invisible para sus padres, que ponían su preocupación en Agust y en evitar que se burlen de él . 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=48EU3r7JPwY

Ojalá que las disfruten mucho!! Si ya las vieron, cuentenme qué les pareció! 

Acuérdense que pueden seguirme en mi Instagram @onwheels1, donde también hablo de discapacidad.

Gracias por leerme!

Mili.

Sígueme
Milagros Shaw
Milagros Shaw
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *